Adoptamos desde nuestra fundación el nombre Locard, haciendo referencia del admirado investigador forense Edmond Locard, a quien citamos a continuación.
Edmond Locard: (1877-1966) nació en Saint-Chamond, Francia. Estudió derecho,medicina en la universidad de Lyon, donde además trabajó como ayudante del Dr.
Alexandre Lacassagne, considerado el padre de la medicina forense moderna. En 1910 fundó el Laboratorio de Criminalística de Lyon, el primero en su clase. Además dirigió el gabinete de investigaciones de la policía de la ciudad. Sugirió, en 1923, el nombre “Técnica Policial” a esa “investigación de la prueba del delito, mediante el establecimiento de las pruebas indiciarias y la agrupación de las nociones en un cuerpo de doctrina”. Fue autor de un manual de poroscopía y de un tratado de criminalística de 7 volúmenes publicados entre 1931 y 1941, en donde enuncia las diferentes técnicas de uso en la pesquisa criminal.
Es considerado como uno de los primeros en realizar teorizaciones y postulados acerca de la relación entre el delincuente y la escena del hecho. Afirmó que “los restos microscópicos que cubren nuestras ropas y cuerpos son testigos mudos, seguros y fieles de nuestros movimientos y encuentros”, teoría que, afirman, habría puesto en práctica durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) trabajando para el Servicio Secreto Francés, identificando los sitios por donde habían pasado los soldados tomados como prisioneros, para localizar la ubicación de los enemigos.
Esto último, hace recordar a la primera aventura del detective más famoso del mundo, Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle, cuando en su “Estudio en Escarlata” (1877) pone a prueba sus habilidades deductivas ante el incrédulo Dr. Watson: No es de extrañar, entonces, que los contemporáneos de Locard lo llamaran “El Sherlock Holmes Francés”. “Lo admirable de Sherlock Holmes —afirmaba Locard— es ese perfecto conocimiento de todo lo que se necesita haber estudiado para descubrir criminales, en lo cual es considerablemente superior a los policías de Edgar Allan Poe”